Escribe tu nombre y correo abajo para descargar "La guía definitiva para abrir y crecer una tienda online"
La guía definitiva para abrir y crecer una tienda online.
Introducción
¿Así que quieres empezar una tienda en línea? Bueno, pues primero que nada déjame decirte que no estás sol@; en 2017 el crecimiento del ecommerce en Latinoamérica fue de más del 20% y en México fue de 28.3% (fuente). Si te pones a pensar que la región creció 1.2% en el mismo periodo, puedes concluir que la gente está comprando en línea......y mucho.
Ahora, antes de seguir con lo bueno, te hago una observación; esta guía es para abrir tu propio ecommerce. Esta guía no es para vender tus productos en Mercado Libre o Amazon y mucho menos para hacer un negocio de dropshippìng.
Hablemos rápido sobre Dropshipping
Si has estado investigando sobre ecommerce (y supongo que si, de otro modo no estarías leyendo esto), seguro te has topado con el “dropshipping”.
Es más, muy probablemente hayas intentado abrir una tienda de dropshipping.
Pero no, esta guía no es para abrir un negocio de ese tipo. Y no es que tenga algo de malo ese modelo de negocio, simplemente en esta guía hablaremos de un modelo de negocio mucho más sostenible a largo plazo.
En esta guía hablaremos de cómo conseguir o crear tu propio producto, de cómo promocionarlo, de las mejores herramientas para hacerlo, de cómo enamorar consumidores y que estos te sean leales durante el tiempo.
En fin, hablaremos de cómo crear una marca que te permita tener una tienda online exitosa y que te permita tener tiempo libre, más dinero y en general lo que te propongas. Porque déjame decirte esto: una tienda en línea si que te da la libertad para hacer lo que te plazca...cuando lo haces bien.
Bueno, y a todo esto….¿quién soy yo para hablar de e-commerce?
Mi nombre es Serafín Gama (pero todos me dicen Sera) y soy un apasionado y geek de los negocios y el comercio electrónico. Trabajé en el mundo corporativo como consultor de grandes marcas como Bimbo, Ricolino, Trojan, y otras más. Hoy vivo 100% del ecommerce y otros negocios en línea con mi empresa Industrias Gama.
En 2010 renuncié a mi empleo y me dediqué a los negocios. Tras fracasar mi primer proyecto y quedarme con una deuda de más de 15mil dólares fundé Gama Shoes, mi primera tienda online y la que me cambió la vida.
Empezamos vendiendo en Mercado libre y hoy vendemos 6 cifras en dólares anuales, generamos empleos directos e indirectos en México y vendemos en Estados Unidos.
Tener mi marca me ha permitido abrir otros proyectos de ecommerce e incluso vender algunos de ellos; me ha permitido tener libertad, viajar más, tener más dinero, pasar más tiempo con mi familia e incluso ser finalista regional en el concurso de ecommerce "Historias que Inspiran" de Mercado Libre.
Pero sobre todo, tener una tienda online me ha permitido enseñar a otras personas las estrategias que me han funcionado para que las apliquen en sus propias tiendas.
Aquí compartiendo con el resto de los finalistas regionales de México del concurso de e-commerce "Historias que Inspiran 2017".PD: Ganó Oscar, el que está a mi derecha.
Suficiente de mi. Es momento de pasar a la información.
En cuestión a abrir tu propia tienda online, seguro te has hecho algunas de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo encuentro productos que se vendan mucho en línea?
- ¿Cómo encuentro proveedores para mi producto?
- ¿Cómo abro la tienda?
- ¿Qué plataforma uso?
- ¿Cómo me pagarán los clientes?
- ¿Cómo enviaré el producto?
- ¿Cómo se que se venderá el producto?
- ¿Cómo atraigo clientes?
- ¡¿CUÁNTO CUESTA ABRIR MI TIENDA ONLINE?!
Y seguro muchas más….bueno pues no te preocupes, aquí te las resolvemos todas....pero primero:
¿Para quién es esta guía?
Esta guía es para ti si:
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 1: Escoge un producto
Aquí el coco de todos. Muchas personas se rinden en este paso (y eso que es el primero). Porque encontrar un producto que se venda es complicado, ¿cierto?...¡FALSO!
Encontrar un producto es lo MÁS fácil del mundo. Pero antes de decirte en dónde encontrarlo….déjame darte algunas recomendaciones:
- Intenta que tu producto no sea frágil o se pueda romper. Créeme, que llegue un pedido de algún proveedor sólo para darte cuenta que la mitad viene rota es todo un dolor de cabeza. O peor aún, que a tu cliente le llegue el producto roto….no se lo deseo a nadie.
- Intenta que no sea muy grande. Un producto grande = ocupa mucho espacio = un envío más caro. Si decides vender mesas de comedor imagina el problema que supondrá almacenarlos en tu garage o el envío tan costoso para el cliente (o para ti si es que lo subsidias).
- Elige algún producto que tenga un valor percibido mucho mayor al monetario, de esta manera tendrás mucha más utilidad. Por ejemplo, ¿cuánto has pagado por unos tenis?....¿sabías que su costo es de 3-4 veces menos de lo que pagaste?
- No elijas productos que tengan implicaciones legales o para la salud (a menos de que tengas todos los permisos necesarios y sepas lo que estás haciendo). Ejemplo: suplementos alimenticios o medicinas…..y por favor, por favor, por favor….no vendas piratería.
En el caso de Gama Shoes, vendemos un producto que cumple con todas las anteriores:
- Producto prácticamente imposible de romper.
- Pequeño y ligero (el más grande mide 27cm y pesa 600gr).
- La rentabilidad del producto llega hasta 3x.
- Producto de moda, no consumible.
Ok ok, pero, ¡¿cómo encuentro un producto que se venda?!
Primero que nada piensa…¿qué necesita la gente?
Piensa en una necesidad y después, satisfácela con tu producto. No al revés. Repito:
NO. LO. HAGAS. AL .REVÉS.
La gente normalmente ve un producto y dice “¡Eso se vendería muy bien!” Y al momento de venderlo, nada.
Por ejemplo Luzma, una de nuestras estudiantes en AcademiaEcomm, creó una compañía llamada Luziernaga Baby resultado de la necesidad de un producto que cubriera del frío a los bebés al momento de dormir.
En Gama Shoes, nos dimos cuenta de la necesidad que tenían las mujeres de comprar tenis de moda a precio accesible y no había nadie que estuviera cubriendo ese nicho.
El punto es resolver una necesidad. Para ayudarte piensa en esto:
- ¿Qué productos compras tú?
- ¿Qué productos son populares o están en tendencia?
- ¿De qué se queja la gente?
- ¿Hay algo que la gente busque en línea pero no encuentre?
Una vez que te hayas preguntado esto, tendrás ya la base para empezar la búsqueda real del producto.
Para esto existen herramientas que te ayudarán a encontrar el producto perfecto:
Así es. El marketplace por excelencia en México y toda Latinoamérica. Ahí se vende de todo y seguro encontrarás alguna idea. Para buscar productos o categorías populares siempre utilizamos la siguiente página: https://tendencias.mercadolibre.com.mx/
Ahí están ordenadas por popularidad y palabras más buscadas todas la categorías que existen en el sitio.
Amazon la pone todavía más fácil ya que tiene una página dedicada a los productos más vendidos, sólo elige la categoría que te interese y listo.
Esta es una página muy popular, sobre todo últimamente con el boom del dropshipping. Aquí puedes encontrar literal de todo. En esta página no encontrarás tan fácilmente los productos más vendidos o tendencias, pero de igual manera es sencillo encontrar un buen producto. Sólo entra, elige alguna categoría o realiza una búsqueda y después filtra por número de órdenes vendidas y listo:
Es una página que siempre está en busca de las tendencias más actuales en muchas industrias. Aquí seguro encontrarás algo de inspiración. Constantemente están incluyendo listas del top 100 tendencias.
Por si no sabes que son, las páginas de crowdfunding son sitios web donde se presentan proyectos y la gente invierte en ellos para hacerlos posibles. Este tipo de sitios ha revolucionado la manera en la que se hacen negocios en linea. Aquí encontrarás mucha innovación e ideas frescas.
Estas son las que normalmente yo uso cada vez que quiero inspirarme o buscar productos que vendan. Además puedes buscar en otras páginas como:
Ahora, no olvides buscar en redes sociales, sobre todo en Pinterest e Instagram. Estas dos plataformas son ideales para encontrar productos para ecommerce.
Existen además algunas herramientas de pago que te harán la vida más fácil al momento de buscar productos. La primera hace un análisis profundo de investigación en Amazon y la segunda hace lo mismo pero en Ebay. Ambas son de las más usadas en el mundo del ecommerce.
Y por último, no olvides la búsqueda tradicional. De esta nadie habla, porque es menos “sexy” pero funciona muy bien.
Ve a plazas comerciales, mercados locales, camina por las calles donde haya tiendas, asiste a eventos de ventas masivas, acude a centros de mayoreo...en fin. El punto es que los productos no se encuentra sólo en línea, también offline.
***TIP: No necesitas reinventar la rueda. No te quiebres la cabeza pensando en que debes crear un producto desde cero o súper innovador. Puedes incluso tomar un producto ya existente y cambiar algo. Con eso ya tienes un producto diferente.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Ahora si, para este punto ya debes tener una o varias ideas de productos que te interesaría vender. Anótalos y elimina aquellos que no cumplan con las características que ya mencionamos….si eres como yo y todo se te olvida, aquí van de nuevo:
- Que no sea frágil o se pueda romper
- Que no sea grande ni pesado = mejores condiciones de envío y almacenaje
- Valor percibido mayor al valor monetario
- Que no tenga implicaciones legales
Aquí me detengo y te hago un comentario….estas condiciones NO, repito, NO son obligatorias.
Estas son las más adecuadas pero si tu tienes una idea de vender mesas de 20 kilos, adelante, solamente tendrás que ajustar tus costos y estrategia, pero de que es posible, es posible.
Ok. Ya tienes tu producto (o productos) perfecto(s). ¿Qué sigue?
Elige tu modelo de negocio y tu propuesta única de valor (PUV)
¡¿Quéee?! ¡¿Y eso con qué se come?!
No es tan complicado como suena.
Tu PUV es el beneficio único que tu producto le dará a tu cliente. Y no, no empieces a preocuparte, no es necesario que inventes nada o que tu producto sea el próximo ganador de Shark Tank. Únicamente necesitas ofrecer algo único en alguna de las siguientes características de tu producto:
Función
Smile Factor, una marca mexicana que vende tratamientos de blanqueamiento dental, creó un producto que facilita la función de blanquear los dientes. En vez de una pasta molesta y que se tarda mucho, su producto es un dispositivo con led que tarda sólo 10 minutos en blanquear los dientes. Incluso el producto ya existía antes en lugares como Estados Unidos y Australia. ¡Pero eso no los detuvo para crear su marca!
Diseño
Otra dimensión que puedes alterar para ofrecer tu PUV, es el diseño.
Por ejemplo, Hustle es una marca que fabrica trajes de baño para hombre con una gran variedad de diseños diferentes a lo que todo mundo estamos acostumbrados. Ellos no inventaron los trajes de baño, pero se enfocan a ofrecer diseños diferentes y variados.
En Gama Shoes por ejemplo, utilizamos esta dimensión para darle diferenciación y aire único a nuestra marca. Tenemos más de 400 estilos de tenis diferentes. Y no, por triste que sea, nosotros no inventamos los tenis de mujer.
***TIP: Hay una tendencia muy fuerte a la personalización de productos. Como playeras o joyería. Incluso en Gama Shoes fabricamos tenis personalizados y on-demand.
Tiempo
El tiempo es un recurso no renovable y la falta del mismo nos genera urgencia a todos. Puedes utilizar esta dimensión como tu PUV. Algunas técnicas que puedes usar con éxito son preventas, ediciones limitadas y flash sales.
Por ejemplo, seguro conoces Groupon, el sitio de ofertas por tiempo limitado. Ellos usan de manera excelente el tiempo y la urgencia de comprar o la oferta expira:
Vans y Adidas, por ejemplo, utilizan las ediciones limitadas como parte de su estrategia, una vez que se agotan ya no se consiguen:
En Gama Shoes también usamos esta dimensión para diferenciarnos. Usamos tanto preventas como ediciones especiales:
Precio
El precio siempre es un factor. Ya sea precio alto o bajo, pero siempre es un gran diferenciador. Úsalo de acuerdo al consumidor al que quieras llegar.
Por ejemplo, Bmeow es una tienda en línea con más de 70mil seguidores en Instagram que vende artículos de moda y lencería a precio muy accesible:
****TIP: La tendencia va hacia los precios directos al consumidor, es decir, las marcas fabricantes empiezan a saltarse a las grandes cadenas departamentales. Utiliza esta tendencia a tu favor encontrando fabricantes que estén dispuestos a fabricar tu marca.
Antes de pasar a lo siguiente, no te rompas la cabeza tratando de encontrar una PUV perfecta. Anota algunas ideas y conforme pase el tiempo irás optimizando y cambiando cosas. El punto es moverte, tomar acción. Más vale una idea imperfecta puesta en acción, que una idea perfecta en tu cabeza.
Es tiempo de validar tu idea
Típico. Un día despertamos y “¡Eureka!”, se nos ocurre la mejor idea del mundo, el producto que revolucionará el mercado, el próximo artículo de moda, “¡Ya me vi haciendo mi pitch en Shark Tank!”.
Consigues el proveedor, compras 2000 unidades, creas tu tienda y listo. “¡Mañana amaneceré millonario!”...y no vendes nada.
Este escenario es muy común, a mi me pasó incontables veces.
¿Por qué lo que parece una idea obvia se convierte en un fracaso total? Por falta de validación de la idea.
La gente vemos nuestras ideas como vemos a nuestros hijos. Creemos que es la idea más hermosa y perfecta del mundo.
Pues no, de hecho, lo más probable es que tu idea sea un asco y necesite muchísima optimización para funcionar.
Así que el siguiente paso es validar tu idea, tu producto, tu concepto.
¿Y cómo hacemos eso?
Primero que nada, ya hiciste una parte de validación que es la búsqueda en lugares como Amazon y Mercado Libre. Si elegiste un producto de los más vendidos, la validación ya empezó.
Ahora, complementa con una búsqueda en Google Trends. Si no conoces esta herramienta, es una página de Google que te dice cual es la popularidad o la tendencia de búsquedas en el tiempo, de lo que tu quieras.
Por ejemplo, si quisiéramos lanzar una marca de relojes para hombre y buscamos en Google Trends nos arroja esta gráfica:
Con base en ese resultado podríamos concluir que el nicho de relojes para hombre tiene tendencia positiva, lo cual es bueno para nuestra futura marca.
Google Ads
También puedes usar Google Ads (antes Adwords). Si no la conoces, es la plataforma de anuncios de Google. Esta te permite buscar palabras clave y conocer la cantidad de búsquedas al mes que se hacen de dicha palabra.
Continuando con nuestro ejemplo de relojes para hombre, accedemos a nuestra cuenta de Google ads (la cual es gratis), entramos a Herramientas-->Planificador de palabras clave→ Conocer volumen de búsquedas y escribimos la palabra clave:
Los resultados nos indican que es un nicho altamente buscado. Así que podríamos validar que hay mercado para este producto.
Utiliza la extensión Keywords Everywhere
Keywords everywhere es una extensión (plug in) para el navegador Google Chrome. Es una manera más sencilla de ver el volumen de búsquedas en Google sin tener cuenta en Google Ads. Puedes descargarla de su página oficial.
Si realizamos la búsqueda en Google con la extensión instalada nos arroja esta info:
Es la misma que en Google Ads. Así que validamos el mercado.
Pregunta
Valida tu idea preguntándole al consumidor potencial de tu producto. No le preguntes a tu mamá nada más. Ve a donde esté tu cliente y pregúntale si sería algo que ellos comprarían o no.
Existen otras técnicas que puedes usar para validar tu idea. Por ejemplo:
- Encuestas
- Publicidad pagada
- Entrevistas a profundidad
Y por último:
Haz una muestra/prototipo
Nada mejor que un primer prototipo de tu producto para hacer una validación más certera.
Puedes pedirle a tu fabricante que te lo haga, hacerlo en 3d o cualquier otra opción que tengas. El punto es tener tu prototipo listo antes de la producción inicial para que puedas mostrarlo a las personas y validar tu idea.
Este concepto se llama PMV (MVP en inglés) y quiere decir Producto Mínimo Viable. El concepto lo incluyó Eric Ries en su libro The Lean Startup y tiene que ver con salir al mercado lo más pronto posible con un prototipo que te permita validar tu idea y mejorarlo con el tiempo.
Por ejemplo, para lanzar Coloréalo (nuestra marca de libros para colorear), usamos una página a donde dirigimos tráfico calificado.
En esta página les ofrecíamos el producto y una vez que daban click a comprar, eran dirigidos a otra página en donde les decíamos que el producto estaba agotado y que nos podían dejar su correo electrónico para que fueran notificados cuando estuviera disponible de nuevo el producto:
El punto es que nosotros jamás tuvimos el producto en las manos, sólo el prototipo. Y una vez que validamos que había mercado, ordenamos el producto al proveedor y lanzamos la marca.
Por último algunas recomendaciones al realizar validaciones:
- NO te enamores de tu producto. Recuerda que debes vender lo que tu audiencia quiere, no lo que TÚ quieres.
- Valida si hay suficiente demanda en el nicho/industria.
- Valida si hay personas dispuestas a GASTAR dinero en tu producto, no sólo si “lo harían”.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 2: Elige tu modelo de negocio
Ok. Ya tienes tu producto, tu PUV y ya validaste tu diea. ¿Qué sigue?
Elige tu modelo de negocio.
Espera, espera…¿qué es eso?
Un modelo de negocio no es más que la forma en la que harás negocios. Punto.
Existen diferentes tipos, pero los más comunes en el ecommerce son:
Dropshipping
Marca privada
Marca libre
Revendedor
Mayorista
En esta guía nos enfocaremos a los últimos 4.
Marca privada
Es el modelo que más recomiendo En este modelo tu creas un producto ya sea de cero o a partir de otro y lo fabricas directamente o consigues un fabricante que lo haga.
Pros de este modelo:
Es muy complicado que copien tu modelo de negocio.
La marca y producto son tuyos.
Encontrar una PUV es más fácil ya que tu tienes el control de todo.
Es el más rentable de todos los modelos
Contras de este modelo:
Las barreras de entrada son muy altas
Se necesita más inversión.
Se necesita más tiempo para construir y crear tu marca.
Es más complicado el lanzamiento.
Marca Libre
En México a esto le llamamos “Maquila”. Es simplemente ir con algún fabricante de algún producto con potencial y preguntar si nos lo pueden fabricar pero con nuestra propia marca.
Pros de este modelo:
Ya está probado el producto.
Sólo se necesita un par de cambios leves para que diferenciarlo y crear tu PUV.
La rentabilidad sigue siendo buena.
Contras de este modelo:
Todo mundo puede acceder al proveedor del producto y ponerle su propia marca.
Alta competencia.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Revendedor:
En este modelo de negocio encuentras un producto y lo tomas tal cual para venderlo en tu tienda. Todas las grandes cadenas departamentales tienen este modelo.
Pros de este modelo:
Es muy fácil entrar, solo encuentras el producto, lo subes a tu tienda y empiezas a vender.
Menor inversión.
Ventas más rápidas.
Contras de este modelo:
Baja rentabilidad.
Alta competencia.
Mayorista:
En este modelo tienes dos opciones, puedes vender al mayoreo con tu marca privada o con marca libre.
Pros de este modelo:
- Vender al volumen te permite tener un ticket alto y por ende mayor rendimiento por orden.
- Los negocios b2b (business to business) están creciendo.
- Mucho volumen de venta = reducción de precios de tu proveedor.
Contras de este modelo:
- La inversión es muy alta.
- Tienes que tener más espacio en almacén.
Así que ya conociendo estos modelos, piensa en cuál te agrada más.
En el caso de Gama Shoes, nuestro modelo es mixto. Somos fabricantes así que tenemos nuestra marca privada, pero también vendemos al mayoreo.
Otro ejemplo es Humberto, uno de nuestros estudiantes en AcademiaEcomm, creó la tienda Mycharm en donde vende joyería de plata de bajo costo. Al principio comenzó vendiendo al menudeo con su marca pero con el tiempo los clientes le pedían mayoreo así que decidió hacer una mezcla de ambos.
En mi experiencia, cada vez que he sacado una marca al mercado he intentado que sea marca privada. Esto no quiere decir que los demás modelos no funcionen, pero en este modelo tienes un control mayor sobre todo el negocio.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 3: Crea tu marca
Llegó el momento de crear la parte más importante de tu futura tienda online: tu marca.
Crear una marca no es complicado, lo complicado es crear una marca que las personas sigan y se conviertan en fans. Tranquil@, esto no pasa de la noche a la mañana.
Toma tiempo y consistencia, pero una vez que la gente reconoce tu marca, tienes asegurada una audiencia para siempre.
Ahora, antes de pensar en el nombre y todo eso, piensa, ¿quién es tu mercado objetivo?, ¿quién es esa persona ideal que te va a comprar?
Una vez que sabes quién es tu público, entonces debes crear una marca acorde a ellos. No es lo mismo una marca para una mujer de 50 años, que una marca para una chica de 20.
Ya que tengas a tu público objetivo definido, es momento de actuar. Crea las 3 cosas que debe tener tu marca:
- Nombre
- Logotipo
- Slogan
Nombre
Te recomiendo que sea corto y que tenga que ver con lo que vendes. Si vendes muñecos de peluche para niños, no le pongas www.muñecos.com, simplemente no tiene nada que ver.
Tampoco uses nombres muy rebuscados o que sean difíciles de pronunciar para tu audiencia.
Busca algo sencillo.
Por ejemplo, Nostalgia QC es una tienda que vende playeras estampadas con personajes y leyendas vintage. En su marca lo dice todo.
Ahora, yo se que ni todo mundo somos muy creativos ni la inspiración llega así de fácil a veces. Así que te dejo dos generadores de nombres que te ayudarán:
Logotipo
El logotipo también es una parte importante. Piensa en los colores y las formas que te gustaría incluir. El color en específico es un elemento importantísimo ya que de preferencia debe comunicar un sentimiento y tener congruencia con el resto de tu imagen corporativa.
Para crear tu logo hay muchas opciones. Si eres creativ@, usa cualquier editor y hazlo tu mism@. Pero si eres como yo y tu creatividad no aflora muy seguido que digamos, te recomiendo contratar un servicio.
Te doy algunas opciones:
Fiverr: Es una plataforma en donde se venden servicios desde 5 dólares. Puedes tener un logo en un par de días y muy barato.
99Designs: Es una plataforma de profesionales de alta calidad. Te costará mucho más que 5 dólares pero el resultado será completamente distinto también.
En este punto te recomiendo empezar con tu presupuesto en mente. No te preocupes, siempre puedes cambiar de logo o mejorarlo.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Slogan
El slogan es una frase que resuena entre tu audiencia. Es la declaración de tu PUV o del beneficio que tendrá tu target comprando tu marca.
Por ejemplo, el slogan de Walmart comunica perfectamente su PUV:
Esos son los 3 elementos que debe tener tu marca.
Pero no te preocupes. Lo más importante del mundo es NUNCA detenerte demasiado tiempo en este punto.
Si. Son importantes el nombre, los colores, etc.
Pero lo más importante es tomar acción. Es iniciar. No importa si no es perfecta tu idea. Te lo repito, es mejor una idea imperfecta puesta en acción que una idea perfecta en tu cabeza.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 4: Encuentra proveedores
El siguiente paso es conseguir proveedores.
Primero piensa que te conviene más, ¿fabricante local o global?
Bueno esto depende de ti, tu bolsillo y la disponibilidad que haya en tu país.
Si tienes un mercado local de proveedores de mayoreo, te recomiendo empezar por aquí ya que así no tendrás que comprar una cantidad estratosférica de inventario mientras validas tu idea.
Por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos muchas zonas de venta de mayoreo de diferentes artículos en el centro de la ciudad.
¿Y cómo encontrarlos?
Aquí algunas opciones:
La primera es Google. Por ejemplo, si quisiéramos iniciar una marca de leggings para yoga, podríamos hacer esa búsqueda:
Y si tienes instalada la extensión Keywords Everywhere, te da búsquedas relacionadas. Ya sólo es elegir los proveedores y contactarlos.
La segunda opción que tienes es la búsqueda tradicional. En pocas palabras, ve a donde estén las zonas comerciales de mayoreo de tu país y visita a los proveedores uno a uno hasta encontrar el que te acomode. Esta es la menos usada, pero la que más recomiendo.
Incluso es la que yo utilicé cuando fundé Gama Shoes.
En ese entonces era más complicado encontrar proveedores en línea así que opté por ir a una de estas zonas comerciales de mayoreo. Ahí caminé por horas durante algunos días preguntando en cada uno de los locales comerciales que había, si podían fabricar una marca para mi.
Al cabo de unos días había conseguido varios proveedores que estaban dispuestos a trabajar conmigo. Con algunos hice negociaciones para fabricar mi marca privada y con otros para que me fabricaran sus productos pero con mi marca (marca libre).
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
El pilón: Ve a ferias comerciales. Casi todas las industrias tienen su feria para acercar proveedores con clientes. Busca en tu país la feria comercial del nicho al que quieres entrar y asiste. Es una de las mejores formas de conocer tu futuro medio.
La segunda opción que tienes es Alibaba.
Alibaba es la página de venta al mayoreo más grande del mundo. Está basada en China y surte a todo el mundo. Se trata de un marketplace en donde sólo se vende al mayoreo, es decir, no te venderán unas cuantas piezas. Por lo general son cientos o miles los mínimos que te venden.
Por ejemplo, supongamos que queremos lanzar una marca de pestañas magnéticas. Buscamos en Alibaba y esto es lo que nos sale:
Si te fijas el precio que manejan es ridículamente bajo (y negociando podrías bajarlo más), sin embargo, checa la cantidad mínima que piden. En el primer resultado es de 300 pares mínimo.
Imagina que compras 300 pares de producto y no se vende…..
Por eso yo te recomiendo que si deseas esta opción, lo hagas una vez que ya hayas validado tu producto y que tengas una audiencia y demanda por el mismo ya que tendrás que comprar una cantidad fuerte de inventario.
La tercera opción es Aliexpress
Espera…¿qué ese no lo mencionaste arriba en la parte de búsqueda de producto?
Bueno si, pero aquí también aplica.
Aliexpress es el hermano menor de Alibaba y la ventaja que tiene es que ahí sí puedes comprar desde una sola pieza, obvio más caro pero aún así sigue siendo muy barato. Siguiendo con el ejemplo de las pestañas magnéticas, encontramos esto en Aliexpress:
En el primer resultado, vemos que comparado con Alibaba, comprar aquí nos cuesta el doble. Pero sigue siendo económico.
Así que si quisiéramos lanzar ese producto, podríamos pedir unas cuantas piezas, validar y si se vende, pedir al mayoreo en Alibaba.
Por ejemplo, Judith, otra de nuestras estudiantes en Academia Ecomm, fundó la marca MOS Outfits, una tienda de ropa de moda para mujer. Ella usó una mezcla de proveedores locales y Aliexpress para iniciar su negocio.
Ahora, el siguiente paso es pedir muestras y negociar mínimos.
Pide muestras
Lo siguiente es pedir muestras. Una vez que identificaste el producto que te interesa, contacta al proveedor.
Aquí un punto importante. Los proveedores, al igual que tu, están buscando hacer negocios pero a diferencia de ti (algunos no todos), no necesariamente estarán buscando una negociación ganar-ganar. Lo más probable es que te topes con algunos proveedores más colmilludos que otros.
En cuanto a proveedores internacionales (sobre todo si son Chinos) te recomiendo lo siguiente:
- No les digas que eres el dueño del negocio pero asegúrate de que sepan que eres tomador de decisiones. Puedes empezar comentando que eres un representante. Las ventajas de esto:
- Tu negocio dará la impresión de ser más grande.
- Podrás ir y venir con diferentes contraofertas
- Pregunta por mínimos, tiempos de entrega y si pueden enviarte muestras.
En esta imagen te enseño como me acerco yo con los proveedores Chinos en Alibaba:
Después continúo la conversación en Whatsapp:
En cuanto a los proveedores nacionales, es más fácil. En primera porque no hay barrera de lenguaje. Y en segunda porque las negociaciones pueden ser más directas. Te recomiendo simplemente contactarlos vía Whatsapp o Messenger y empieces la conversación.
En la imagen de abajo simplemente contacté a una proveedora, le pregunté si podría fabricarme el producto que me interesa y así empezó la negociación.
Negocia mínimos
Es importante pensar a largo plazo. En algún momento tu marca empezará a venderse más y necesitaras mejores condiciones de precio para ser más rentable.
Antes de hacer tu primer pedido, negocia con el proveedor que te mande un primer "pedido prueba". Normalmente están dispuestos y acostumbrados a esto ya que no todo mundo llega a comprar millones de unidades al primer pedido.
Una vez que tengas mejor estimación de la demanda, podrás hacer resurtidos más grandes y tus condiciones tanto de precio como de crédito mejorarán.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 5: Construye tu tienda online
¡Ya casi tienes todo listo!
Ya tienes un producto magnífico, una marca y proveedores. Ahora es tiempo de construir el lugar donde va a vivir tu marca. El lugar donde vas a vender miles y miles de productos. Tu sitio web. Tu tienda online.
Primero que nada déjame explicarte las cosas que necesitas para crear tu sitio:
Hosting
Necesitas un servidor que aloje tu sitio (o tener uno propio). A esto se le llama hosting. Debes contratar una empresa dedicada a este servicio para construir tu tienda.
Existen diferentes opciones:
Esta última es la que yo recomiendo ya que la uso en prácticamente todos mis sitios. Además los precios son inigualables.
Dominio
El dominio es la dirección web de tu marca. Por ejemplo www.gamashoes.com.mx. En este punto te aconsejo comprar un .com o un .com.mx. Si ya están tomados, elige un .net.
Evita elegir .org porque este tipo de terminación está asociada más bien con empresas sin fines de lucro u organizaciones de otro tipo. Tampoco elijas .info o cualquier otra terminación ya que Google no les da la importancia necesaria y perjudica tu ranking en el sistema de búsqueda.
Plataforma de Ecommerce
Una plataforma de ecommerce es la interfaz que usarás para que tu sitio se convierta en una tienda online. La elección es de suma importancia y depende de varios factores como complejidad de uso y costo.
Aquí te dejo las más importantes y sobre todo, las que personalmente he usado. Además te muestro algunas especiales para México y Latinoamérica:
Internacionales:
Es la plataforma más importante a nivel mundial. Empieza desde $9 dólares al mes y su nivel de complejidad de uso es bajo. Requieres prácticamente de 0 conocimiento técnico ya que tiene plantillas que instalas con un sólo click. Además tiene una tienda de apps que complementan tu sitio. Es la que más recomiendo a largo plazo y es la que uso en la mayoría de mis sitios.
Esta es la competencia más fuerte de Shopify. Prácticamente tienen las mismas funciones y la principal diferencia radica en los costos.
OpenCart es una de las plataformas más poderosas que hay. Y lo mejor, es 100% gratis. ¿El problema? Aún con que es fácil de instalar, debes tener ciertos conocimientos técnicos.
Una de mis favoritas, he creado varios sitios en ella. Esta plataforma usa Wordpress como base para su instalación y también es 100% gratis. En cuanto al manejo no es 100% técnica pero sí requieres ciertas habilidades para configurarla.
Esta plataforma es una excelente opción por sus costos y funcionalidad. Tiene integrado email marketing y los costos son muy bajos.
México
Kichink es una plataforma híbrida, es decir, es un marketplace que te permite tener tu propia página. La recomiendo ampliamente para principiantes ya que no te cobra más que una comisión por venta y te maneja desde el servicio a cliente hasta la recolección de tu producto.
Esta plataforma es muy sencilla de usar y tiene varias funciones clave. Su atractivo radica en que tienes acceso al código fuente de tu página par hacer modificaciones y además su precios empiezan desde $179.00MXN al mes.
México y Latinoamérica
Es la plataforma de ecommerce de Mercado Libre. La ventaja es que puedes integrar Mercado Pago y Mercado Envíos lo cual la hace muy fácil de usar.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
¡Ufff!
¡Son muchas opciones! ¿Cuál elegir?
Pues bueno independientemente de tu presupuesto y todo eso, te hago las siguientes recomendaciones:
Primer lugar: Shopify
Es la que personalmente uso para la mayoría de mis tiendas. Es un poco más cara que otras pero vale la pena 100%. Además no requiere nada de nivel técnico, literal con unos cuantos clicks configuras tu tienda. Otra ventaja es que no requiere hosting, este ya viene integrado.
Segundo lugar: Woocommerce
Es la que uso siempre que no uso Shopify. Normalmente la uso para validar productos ya que es una plataforma 100% gratis. Aunque tendrás que comprar aparte el hosting. De cualquier modo los costos son ridículos. Puedes empezar con menos de $8 dólares al mes.
Tercer lugar: Kichink
Si eres de México y eres principiante en el e-commerce, esta es una gran opción. Tanto la configuración como la administración de la tienda es sumamente fácil. Además el hecho de que sea un servicio integral lo hace un opción muy atractiva. Lo malo: tienes cero control sobre la página. Así que te recomiendo usarla sólo para iniciar y moverte lo más rápido posible a otra plataforma más poderosa.
Te recomiendo entrar a cada una de ellas y checar la info de costos y características para que elijas la que más te acomode.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 6: Logística, envíos y empaque
La mayor parte de las personas que piensan en abrir una tienda online se encargan de lo más bonito: buscar la plataforma, el producto, crear la marca…..te prometo que nadie, pero nadie al inicio piensa en la logística de una tienda online.
Y es que la parte “sexy” del comercio electrónico es Facebook, Instagram, el producto, ganar dinero….la logística no es nada “sexy”:
Bueno pues desde ya te recomiendo que si piensas así, cambies tu mentalidad. La logística de tu tienda online es clave para tu éxito.
Toma en cuenta primero tu empaque. Aparte de ser una característica muy importante de la presentación de tu producto, es pieza clave para el envío del mismo.
Busca un proveedor de empaques
Antes de que empieces a alterarte por tener que hacer un empaque especial para tu producto, relájate. No es necesario que empieces con un empaque muy especializado, empieza por algo sencillo, una caja, playo y cinta.
Conforme vaya creciendo tu ecommerce podrás ir haciendo mejoras al empaque y así mejorar también la experiencia del cliente.
Si quieres darte ideas para tu empaque realiza una búsqueda en Google, puedes poner incluso tu nicho para saber qué están haciendo otras marcas:
También puedes hacer un pedido a tu competencia para ver cómo envían el producto y hacer algo similar.
Ahora, no te vuelvas loc@ con el empaque de tu producto. Entre más elaborado es más caro y lo menos que deseas al inicio es pasarte en tus costos y matar tu rentabilidad.
Y no solo hablamos de que se hará más costoso el empaque en sí, también el envío ya que puede hacerse un empaque voluminoso.
Ok, ya tienes tus primeras ventas, empacas muy bien tu producto y….¿cómo lo vas a enviar?
Aquí llegamos a una parte clave del ecommerce...el envío.
La logística del envío de tu producto puede ser la diferencia entre el éxito de tu marca o el fracaso. Nadie quiere comprar algo que no llegue, ¿o sí?
Lo primero que tienes que hacer es tomar las medidas de tu producto. Toma en cuenta las 3 dimensiones; alto, largo y ancho:
Ahora, no sólo midas una caja o paquete para una sola unidad. Te sorprendería la cantidad de personas que compran 2 o muchas más piezas de un sólo producto.
Así que empieza por medir empaques de diferentes cantidades de productos, puedes empezar midiendo digamos desde 1 hasta 10 productos en un mismo empaque. Si con el tiempo necesitas más puedes ir midiendo diferentes cantidades conforme se te vayan presentando las ventas.
El siguiente paso es decidir desde dónde enviarás tus productos:
Tu casa o almacén propio
Es la opción más sencilla, aunque tiene diferentes cosas que tienes que tomar en cuenta:
- ¿Cuánto tiempo tardarás en empacar los productos?
- ¿Cuánto costará el envío (a ti o a tu cliente)?
El último punto es el más importante. Para enviar tus productos necesitas los servicios de una empresa de paquetería. Existen diversos proveedores que tienen presencia tanto en México como en Latinoamérica. Aquí te dejo los links a las más importantes para que revises los costos:
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Empresas de fulfillment
Una empresa de fulfillment se encarga de almacenar, empacar y enviar productos de terceros. Es una opción muy conveniente ya que lo único que debes hacer es enviar el producto (puedes hacerlo tú o tu proveedor) a su almacén y ellos se encargan de todo lo demás.
Una de las ventajas que tienen estos proveedores es que pueden obtener costos de envíos sumamente atractivos por el volumen que compran a las empresas de paquetería, así que esto te puede convenir en el largo plazo.
Ahora, ¿cuánto te puede costar contratar una empresa de este tipo?
Normalmente las empresas de fulfillment te cobran de dos maneras:
- Costo por el espacio de almacenaje que usará tu producto
- Porcentaje o costo fijo por cada producto que se empaque y se envíe
Al inicio no te recomiendo empezar con esta opción ya que lo más probable es que no tengas un gran inventario. Te recomiendo hacerlo cuando ya manejes un inventario grande.
Las empresas de fulfillment varían de país en país, así que te recomiendo hacer la búsqueda en google.
Por ejemplo Hawkers México, una empresa que vende lentes de sol, utiliza esta estrategia para el envío de sus productos. La empresa que utilizan para su fulfillment es DHL.
En Gama Shoes también usamos servicios de fulfillment para algunas regiones. Por ejemplo, para nuestra tienda en Estados Unidos (Gama Shoes USA), utilizamos los servicios de fulfillment de Kichink. Nosotros sólo enviamos el producto a su almacén y ellos se encargan del resto.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 7: Elige un proveedor de pagos
Ok, entonces, ya tienes todo listo para empez a vender, ¿cierto?
¡FALSO!
Te falta un pequeño detalle….¿cómo le vas a cobrar a tus clientes?
Porque sin dinero no hay negocio.
Todas y cada una de las personas que me preguntan sobre abrir su tienda online tienen una duda en común: ¿cómo proceso los pagos en mi ecommerce?
Bueno, aquí tienes muchas opciones. Afortunadamente hoy por hoy existen infinidad de pasarelas de pago de ecommerce con las que puedes contar para este punto.
Espera…¿Pasarelas de qué?
Pasarelas de pago. Son proveedores que se integran con tu tienda online y se encargan de cobrar el dinero que recibes por las ventas. Estas procesan la tarjeta y te depositan a ti los montos vendidos.
Ahora, antes de elegir las pasarelas más adecuadas para ti, tienes que pensar en cuáles son las formas de pago que aceptarás en tu tienda online.
En países de tier 1 (así se les llama a las potencias mundiales de ecommerce), como Estados Unidos, Australia, Canadá e Inglaterra, la única forma de pago que se usa son las tarjetas de crédito y débito. Esto facilita la elección de una pasarela.
Sin embargo, en países como México (y en general Latinoamérica) no es así.
Dado que la penetración de tarjetas de crédito y bancarización de la población es muy baja, el ecommerce necesita formas alternativas de pago. En específico, necesita pago en efectivo.
A continuación te detallo algunas de las pasarelas más usadas para que selecciones la más adecuada para tu ecommerce:
Pago con tarjeta de crédito y débito
Esta es la más famosa de las pasarelas de pago. Presente a nivel mundial. Lo bueno: es conocida por casi todas las personas que compran en línea, se integra prácticamente con cualquier plataforma de ecommerce y tiene un gran manejo de contracargos. Lo malo: es de las más caras del mercado.
Tiene presencia en toda Latinoamérica. Lo bueno: su manejo de contracargos, facilidad de pago. Lo malo: No se integra con todas las plataformas de ecommerce, su comisión es alta.
Es mexicana y tiene buena cantidad de integraciones. Sus comisiones son bastante competitivas.
Esta también es de las más famosas. Tiene presencia en toda latinoamérica.
Es una empresa de BBVA Bancomer. También tiene gran cantidad de integraciones, aunque sus comisiones no son las más competitivas.
En México es la más famosa. Tiene una gran cantidad de integraciones y diferentes servicios como pago en establecimientos. Lo malo (y es malísimo) es su terrible manejo de los contracargos.
Esta es estadounidense. Para abrirla debes tener número de identificación social o un EIN. Recomendable sólo si vas a tener tu negocio basado en USA.
Otra estadounidense. La he usado en sitios en inglés. También te la recomiendo sólo si vas a basar tu empresa en USA.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Pagos en efectivo
Esta es la mejor. Personalmente la he usado en muchos de mis sitios. Acepta pagos en establecimientos, transferencias bancarias, depósitos e incluso criptomonedas. Es fácil de usar y los depósitos pasan muy rápido.
Es propiedad de Conekta y es usada para depositar en las tiendas OXXO, que son muy famosas en México.
Es de OpenPay y es usada por empresas grandes y reconocidas.
Y, ¿cuál debo elegir?
Elige una combinación de 3 pasarelas:
- Tarjetas de crédito
- Paypal
- Pago en efectivo
Entre más formas de pago le des a tu cliente, más oportunidad tendrás de vender.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 8: Planea tu lanzamiento
Pensemos unos instantes en una de las empresas de tecnología más grandes y exitosas del mundo: Apple.
¿Qué pasa cada que Apple lanza su nuevo iPhone?
Filas y filas de personas se forman durante horas para poder comprar el producto el día del lanzamiento. Incluso algunos, duermen una o dos noches antes afuera de las tiendas para ser los primeros en tener el famoso gadget.
¿Y cómo le hace Apple para garantizar filas de personas interesadas en sus productos el día de su lanzamiento? (aparte de ser una marca súper reconocida).
Sencillo:
Construyen una audiencia ANTES del lanzamiento.
Déjame repetir la palabra clave en la oración anterior:
A N T E S
Así es. Apple se dedica generar expectativa sobre sus productos para asegurar que sean un éxito en su lanzamiento.
Así que esa es la estrategia que debes utilizar para lanzar tu ecommerce: Genera expectativa, construye tu audiencia antes de lanzar tu marca.
¿Y cómo hago eso?
Fácil, sólo sigue estos pasos:
Elige una fecha de lanzamiento
Primero que nada prepárate con inventario, no quieres lanzar y no tener nada que enviar (a menos de que tu modelo sea on-demand). Después, elige una fecha que no tenga nada que ver con alguna ocasión especial para tu audiencia. Y por último, elige una fecha comercialmente amigable. Por ejemplo, lanza en la última quincena del mes, eso asegurará que la gente tenga dinero para gastar.
Haz una landing page
Construye una página dentro de tu sitio o con un proveedor externo como Leadpages, en donde pidas el email a todas las personas que entren. De esta manera irás construyendo tu lista de correo de interesados en tu marca. Por ejemplo, esta landing page la usamos para el lanzamiento de uno de nuestros productos:
Promociona tu landing page
Es hora de usar las redes sociales. Publica en Facebook, Instagram y en general en todas las redes que tengas presencia. Puedes postear fotos de producto, influencers, concursos, etc.
Este es un ejemplo de un par de posts que hicimos en un lanzamiento:
Foto de producto:
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Fotos con influencers
El punto es que toda la comunicación que hagas vaya a tu landing page para ganar el mayor número de suscriptores interesados en tu producto.
Tips:
- Postea diario durante las dos semanas que previas a tu lanzamiento. En Facebook te recomiendo hacerlo por lo menos 3 veces al día y en Instagram con una vez al día es suficiente.
- Regala algo. Haz un concurso al cual puedan acceder las personas que compren en tu lanzamiento. También puedes hacer alguna rifa para las personas que se inscriban a tu lista.
El día más importante: Lanza tu tienda online.
Llegó el día. Es momento de lanzar abrir tu tienda online.
Has trabajado muy duro para llegar a este momento así que todo debe salir muy bien.
Sigue esta estrategia para asegurar que todo salga bien el día de tu lanzamiento:
- Avisa por correo a todas las personas que se inscribieron. Hazlo temprano, diles que la tienda por fin está abierta y podrán comprar los artículos que les interesaron.
- Postea en redes. Durante el día postea continuamente que la tienda ya está abierta para que puedan aprovechar y comprar.
¡Y listo! Te aseguro que siguiendo estos pasos tendrás un lanzamiento exitoso.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 9: Construye tu marca
Ya hiciste tu gran debut en el ecommerce, tu tienda ya tiene sus primeras ventas…¿y ahora qué?
¡Pues la diversión apenas empieza!
Ahora toca construir tu marca. No puedes hacer lanzamientos diario (aunque si deberías estar lanzando productos continuamente, pero preocúpate de eso después) así que lo que toca es construir tu marca.
Ok, pero…¿cómo?
Debes tomar en cuentas todas las fuentes de tráfico a tu alcance:
Haz un plan de contenido para redes sociales
Debes publicar diariamente en tus redes sociales. No olvides a tus seguidores, debes de nutrirlos con contenido. Ahora, no publiques solamente ofertas y promociones, publica contenido que puedan encontrar valioso como:
- Entradas de blog
- Ebooks
- Videos
- Imágenes
- Frases inspiradoras
Trabaja con influencers
Hoy por hoy, los influencers han tomado una importancia enorme en todo el mundo. Los seguidores confían plenamente en ellos. Sus audiencias son perfectas para promocionar tu producto. Mira como Smile Factor, colabora con influencers para promocionar su marca:
Envía correos electrónicos
El email es el medio más usado por las marcas para llegar a sus audiencias. Y no es coincidencia, es uno de los medios más efectivos y económicos. Te recomiendo enviar correos todas las semanas al menos 1 vez.
Ahora, a lo mejor cuando tienes 2 o 5 clientes es fácil enviar un correo desde tu propia bandeja. Pero cuando tienes 50, 100 o más clientes, se convierte en un problema. Así que te sugiero contratar un servicio de correos. Los que recomiendo son:
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Usa publicidad pagada
La publicidad online es un tema muy importante en el ecommerce. Debes incluir en tu estrategia alguna de las plataformas de pago para complementar tus visitas.
Las más funcionales son Facebook. Instagram y Google.
Facebook e Instagram
Son dos de las plataformas más poderosas en publicidad. La ventaja que tienen es que puedes segmentar audiencias de manera muy específica y de esta manera llegar a tu cliente ideal.
Google Ads
Google es otra plataforma súper poderosa para la publcidad. Entre los servicios que ofrece son publicidad en búsquedas dentro de Google, Youtube, Shopping y alguna otras. Esta plataforma es más de intención, es decir, la gente busca algo en específico y es ahí donde tu anuncio cobra más potencia.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 10: Escala tu ecommerce
Escalar un negocio no es nada fácil. La gente piensa que es cuestión de vender mucho y listo, el crecimiento del negocio está asegurado.
Pues déjame decirte que las ventas es tan sólo una parte de escalar una tienda online. Para hacer crecer tu negocio tienes 3 formas:
- Consigue más clientes
- Aumenta el valor promedio de tus órdenes
- Aumenta la frecuencia de compra de tus clientes
Así es…sencillo, ¿no?
¡NO!
No puede haber nada más complicado. Pero tampoco es imposible. Es cuestión de poner atención a tus números y aplicar las estrategias correctas.
Algunos tips que te doy para escalar tu ecommerce:
- Escala tu publicidad pagada. Conforme pase el tiempo ve aumentando tu presupuesto para tener un mayor alcance de personas. Usa diferentes audiencias para hacer más efectivas tus campañas.
- Haz “upsells”. ¿Alguna vez has ido a algún McDonalds y después de ordenar te preguntan si deseas papas y refresco grandes? Bueno, eso se llama upsell. Es ofrecer algo extra para aumentar el valor promedio de la orden.
- Pide testimonios. Nada mejor que las referencias para que las personas confíen en tu marca. Pide fotos, videos y testimonios a tus clientes. Después publícalos en redes y correo. Esto hará un efecto bola de nieve y cada vez más personas querrán comprar tu producto.
- Crea un programa de Afiliados. Estos programas te permitirán llegar a más audiencias. Las personas que se inscriban podrán promocionar tu producto y ganar una comisión por ello.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
- Incluye mayoreo en tu modelo de negocio. Muchas personas te preguntarán si puedes venderles de mayoreo. Esto puede aumentar de manera drástica tu valor promedio por orden y por cliente. Si tu producto se puede vender al mayoreo, te recomiendo incluir un programa en tu negocio.
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.
Capítulo 11: Consideraciones finales
Bueno, si has llegado hasta este punto de la guía, es que en verdad quieres abrir y escalar tu tienda online.
Te felicito, es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Como te comenté al inicio, una tienda online puede cambiar tu vida por completo.
Piensa que es lo que más te gustaría conseguir con un ecommerce….
¿Pagar tus deudas? Se puede, yo lo hice.
¿Ponerte un sueldo tu mismo? Se puede, yo lo hice.
¿Tener más libertad? Se puede, yo lo hice.
¿Pasar más tiempo con tu familia? Se puede, yo lo hice.
¿Construir una marca que tenga impacto? Se puede, yo lo hice.
¿Expandirte a otros negocios? Se puede, yo lo hice.
Después de haber crecido mis propias tiendas online y de ayudar a otras personas a crear y crecer las suyas, te puedo decir que hay algo que seguro vas a necesitar para tener éxito el mundo de ecommerce, y no, no es dinero….
Necesitarás perseverancia y disciplina.
Créeme, si tienes esas dos, ya tienes la mitad del trabajo hecho.
Porque las personas abren una tienda online pensando en que se harán millonarios de la noche a la mañana y al ver que no es así...tiran la toalla.
¿Poco tiempo? Guarda esta guía para seguir leyendo después.
Descarga la versión PDF aquí:
Déjame hacerte algunas recomendaciones:
- No te compares con otros ecommerce. Y mucho menos con los más exitosos. Si, apréndeles, pero no te compares. Ellos ya llevan mucho tiempo más que tu y naturalmente harán las cosas mejor. Compararte únicamente te servirá para sentirte mal.
- Ten disciplina. El ecommerce es un trabajo como cualquiera. Ponte horarios y respétalos.
- Contrata. No dejes que pagar un salario te asuste. Cuando sea el momento contrata personas que te ayuden a crecer tu empresa. Sin un equipo frenarás tu propio crecimiento.
- Fija sistemas. Hacer todo una y otra vez sin automatizar o tener un sistema de pasos, es pérdida de tiempo. Crea sistemas que te permitan automatizar tus tareas diarias y que te permitan delegarlas una vez que sea necesario.
- Edúcate. No dejes de aprender. Toma cursos, lee blogs, ve videos, asiste a conferencias y talleres. Los negocios se mueven rápido y tú tienes que llevar el paso o te quedarás atrás.
- Obsesiónate. Para tener éxito en tu negocio tienes que estar obsesionado por él. Tienes que comer, beber y respirar ecommerce. ¿Tienes ganas de ver Netflix? Lo siento, es tiempo de trabajar. ¿Quieres trabajar de 9 a 6pm y olvidarte después de ese horario? Lo siento, no se puede. Tienes que trabajar. Tienes que obsesionarte, tienes que vivir y ser ecommerce.
- Persevera. No te rindas. El ecommerce es un maratón, no un sprint.
- Toma acción. No lo dejes para después. No importa que no estés list@, no importa que no tengas todo en orden. Es mejor una idea imperfecta puesta en acción que una idea perfecta en tu cabeza.
-
¿Todavía estás aquí?
¡¿Qué esperas?!
¡ACCIÓN ES LA PALABRA CLAVE!
El equipo de AcademiaEcomm y yo, creemos en ti. Sé que tú serás el próximo caso de éxito que incluyamos en alguna de nuestras guías.
Recuerda que si tienes alguna pregunta, puedes escribirme a sera@academiaecomm.com y con gusto te ayudo.
¡ÉXITO!
Sera.
Fundador de AcademiaEcomm
Entrenamiento gratuito
Cómo abrir y crecer una tienda online en sólo 10 pasos y sin gastar millones
Inscríbete a nuestra clase en línea GRATUITA donde aprenderás:
Terminando la clase tendrás TODO lo necesario para abrir y crecer tu tienda online.
¿Mencioné que es GRATIS?
Presentado por:
Sera
CEO Industrias Gama
Emprendedor serial fundador de diversas tiendas online incluyendo Gama Shoes, un e-commerce con ventas de 6 cifras anuales en dólares y presencia en México y Estados Unidos.